Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

sábado, 11 de octubre de 2014cermi.es semanal Nº 139

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

X Congreso Estatal de CERMIS Autonómicos

La discapacidad reclama una cartera de servicios socio-sanitarios estructurada y unificada que cubra los déficits actuales

También se han abordado las alianzas entre empresas y organizaciones sociales, así como las aportaciones que supone una discapacidad organizada

10/10/2014

El movimiento asociativo de la discapacidad ha reclamado este viernes, en el X Congreso Estatal de CERMIS Autonómicos que se celebra en Pamplona, una cartera de servicios socio-sanitarios “bien estructurada y unificada” para el conjunto de España, que permita cubrir los déficits actuales. Además, ha destacado la necesidad de una reforma del sistema fiscal para garantizar el mantenimiento del sistema.

El X Congreso ha sido organizado por el CERMI Estatal y el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CORMIN) bajo el lema ‘Territorios de inclusión. Construyendo un nuevo relato para la discapacidad’.
 
Durante la última jornada del congreso, se ha abordado “El espacio sociosanitario como presupuesto para la inclusión”, como avance de un documento político en proceso de elaboración por parte del CERMI Estatal. 
 
Así, el experto y consultor social Víctor Bayarri ha señalado la necesidad de una cartera de servicios bien estructurada y unificada para el conjunto de España, que permita cubrir déficits actuales como la atención psicológica, fundamental en la etapa infantil, la rehabilitación o la atención específica de  discapacidades como el trastorno mental grave, o el daño cerebral adquirido.
 
También se ha referido a la accesibilidad y diseño para todos como un principio “deficitario” en el mundo de la salud y ha considerado necesario el desarrollo de competencias de los profesionales, que requieren de mayor formación en materia de accesibilidad o igualdad de trato. 
 
Asimismo, ha apostado por sistemas de información adecuados, que incluya la historia clínica socio-sanitaria, el diseño de un espacio sanitario integrado y bien coordinado, con un sistema único de valoración, así como un desarrollo normativo adecuado. “Se trata de invertir en desarrollo humano”, ha dicho.
 
También ha asegurado que para el mantenimiento del sistema socio-sanitario es “imprescindible” una reforma del sistema fiscal, ya que, entre otros datos, ha subrayado que España es el país de la OCDE con la tasa de fraude fiscal más alta, un 25%.
 

La discapacidad organizada

 
Sebastián Mora, secretario general de Cáritas y vicepresidente para la Cohesión y Participación de la Plataforma del Tercer Sector Estatal, quien ha sido el encargado de moderar la mesa ‘Construyendo tercer sector en los territorios, la aportación de la discapacidad organizada’, ha señalado que “con la crisis, hemos perdido la capacidad de contar relatos y solo hay espacio para lo económico”. 
 
Para la creación de un nuevo relato, ha explicado, surge hace dos años la Plataforma del Tercer Sector con varios objetivos: la unión del sector para defender a las personas más vulnerables, la defensa de un modelo social de inclusión, situar en primer lugar al Tercer Sector, “que tanto hace y tan poco reconocido está y al que solo se le llama cuando hay un incendio”, ha dicho, y lograr la cohesión territorial, para paliar las grandes diferencias entre territorios.
 
Así, Mora ha destacado que además de en Baleares, Cataluña o País vasco, que  ya contaban con plataformas en defensa del sector, existen tres experiencias exitosas constituidas en estos dos años que ya están funcionando como Andalucía, Extremadura y Aragón y otras que están en marcha como es el caso de Murcia.
 
Uno de los casos de éxito en esta línea es la constitución de la Mesa del Tercer Sector en Andalucía. En este sentido, el representante de CERMI Andalucía ha asegurado que el principal factor que impulsó la constitución de esta plataforma fue “ver lo que teníamos en común”, “respetar la autonomía de cada uno” y “alejar los miedos” porque, ha puntualizado, “estando juntos conseguimos más que estando separados”. 
 
Además, ha destacado los “hitos” conseguidos hasta la fecha por la Mesa del Tercer Sector. En primer lugar, ha señalado la puesta en marcha de la Comisión de Diálogo Civil, previsiblemente antes de que acabe la legislatura, entre la Mesa y el Gobierno de Andalucía, tras el compromiso adquirido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Asimismo, se ha referido al pago por parte de la Junta de 52 millones de euros de la deuda existente en materia de dependencia en la comunidad.
 
También han contado su experiencia los representantes Extremadura y Aragón. En el primer caso, el portavoz de la Plataforma del Tercer Sector extremeña ha reconocido que en un principio se mostró escéptico ante la idea de constituir una plataforma que agrupara al sector, pero ha recalcado que con esta unión “la discapacidad ha salido fortalecida”, al tiempo que ha dejado claro que “es necesario huir de personalismos y aplicar el principio de transversalidad”. 
 
Por su parte, la representante del CERMI Aragón ha explicado que la constitución de la Plataforma del Tercer Sector en Aragón es muy reciente, ya que se creó en mayo de 2014, pero ha destacado que “ha sido un paso muy importante” y que el próximo objetivo de la Plataforma son sus propuestas ante las elecciones de 2015. 
 

Alianzas con empresas

 
Asimismo, los CERMIS Autonómicos han debatido este viernes sobre las alianzas entre empresas y las organizaciones sociales. En este punto, Anxo Queiruga, presidente del CERMI Galicia, ha lamentado que las empresas no cumplan su obligación legal de contratación de personas con discapacidad, “no entiendan el compromiso social” y vean la contratación de este colectivo ”como un problema”. 
 
En su opinión, “es difícil alcanzar alianzas entre formas de ver las cosas genéticamente incompatibles” y ha considerado que las fundaciones o las áreas de RSC son el resultado de un compromiso con la sociedad, pero no son segundo sector, al tiempo que se ha preguntado si “la empresa tradicional puede evolucionar hacia una empresa con marcado carácter social”.
 
Por su parte, Sali Guntín, vicepresidenta  de EAPN-España, ha apostado por aliarse con las empresas “que son las que crean empleo”, pero “siempre combinando la relación con las empresas y una protección social adecuada”.
 
En esta línea, Francisco Sardón, presidente del CERMI Castilla y León ha subrayado el desconocimiento por parte de las empresas de los distintos tipos de colaboración con el ámbito social en cuestiones de empleo, como la contratación de servicios con Centros Especiales de Empleo. En su opinión, “es necesaria una relación continua y estrecha de confianza, mostrar lo que hacemos y convertir al sector empresarial en un aliado con los fines sociales de la discapacidad y nunca caer en el error de ver a la empresa como el enemigo”.
 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España